domingo, 23 de enero de 2011

Torre Eiffel

Ninguno de los que visitan la Torre Eiffel de París ignoran lo que se van a encontrar, ya que el 100% de los visitantes que París recibe cada año la han visto antes, bien en cualquier documanetal, películas, fotografias, postales.... pero lo que no quita a quien la ve por primera vez en persona es que quede realmente impresionado y maravillado por su inmensidad, inmensidad que va aumentando hasta que nos situamos bajo sus pies, e intentamos hacernos una idea de como el ser humano haya podido construir semejante maravilla.

Visitada cada año por más de 6 millones de turistas, la Torre Eiffel es simbolo de París su imagen más internacional y un orgullo para la ciudad, algo inpensable hace más de cien años, cuando la torre se estaba construyendo pese a la fuerte oposición de los intelectuales y los parisinos de la calle.



Construida en 1889 para conmemorar el primer siglo transcurrido desde la Revolución Francesa, la Torre Eiffel es obra del ingeniero alemán Gustave Eiffel. Cada cinco años, esta estructura que hoy se considera una obra de arte es cubierta con 50 toneladas de pintura, para evitar su deterioro.

La obra generó no pocas controversias, sobre todo entre los artistas de la época, que pensaban en la torre como en un "monstruo de hierro" en medio de la ciudad del romanticismo. Si hablamos de características técnicas, la torre es una enorme estructura metálica que pesa unas 10.000 toneladas y su altura, originalmente de 300 metros, es actualmente de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después.



Sólo a partir de los años '60 se convierte en un atractivo turístico con la afluencia del público internacional. De todos los monumentos de París, se puede decir que la Torre Eiffel es uno de los pocos que lejos de mantenerse inmutable al paso del tiempo evoluciona y se innova, sea con cambios en el color de la pintura, sea con efectos de iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario