Chiché itzá fue la ciudad más poderosa de la peninsula de Yucután en Mexico entre los años 550 y 900 de N.E; durante ese periodo el sitio alcanzó las proporciones y caracterisiticas urbanas que aún conserva.
Chiché itzá significa en maya " boca del pozo de los itzaes".
La arquitectura masiva que ha llegao hasta nuestros dias y que hoy es emblemática del yacimineto, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.
Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos el "Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya.
Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectagunlar de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año.
En la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. En estas escalinatas se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas, que integran el edificio, configurandose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, la cual representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra.
Cada año, aproximadamente seis mil viajeros místicos se reunen frente ha este edificio a partir de las 5 de la mañana para presenciar el especatculo, el poder influjo de los dioses mayas vuela en el aire, la energía se siente en el cuerpo donde todo parece estar en armonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario