domingo, 23 de enero de 2011

Torre Eiffel

Ninguno de los que visitan la Torre Eiffel de París ignoran lo que se van a encontrar, ya que el 100% de los visitantes que París recibe cada año la han visto antes, bien en cualquier documanetal, películas, fotografias, postales.... pero lo que no quita a quien la ve por primera vez en persona es que quede realmente impresionado y maravillado por su inmensidad, inmensidad que va aumentando hasta que nos situamos bajo sus pies, e intentamos hacernos una idea de como el ser humano haya podido construir semejante maravilla.

Visitada cada año por más de 6 millones de turistas, la Torre Eiffel es simbolo de París su imagen más internacional y un orgullo para la ciudad, algo inpensable hace más de cien años, cuando la torre se estaba construyendo pese a la fuerte oposición de los intelectuales y los parisinos de la calle.



Construida en 1889 para conmemorar el primer siglo transcurrido desde la Revolución Francesa, la Torre Eiffel es obra del ingeniero alemán Gustave Eiffel. Cada cinco años, esta estructura que hoy se considera una obra de arte es cubierta con 50 toneladas de pintura, para evitar su deterioro.

La obra generó no pocas controversias, sobre todo entre los artistas de la época, que pensaban en la torre como en un "monstruo de hierro" en medio de la ciudad del romanticismo. Si hablamos de características técnicas, la torre es una enorme estructura metálica que pesa unas 10.000 toneladas y su altura, originalmente de 300 metros, es actualmente de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después.



Sólo a partir de los años '60 se convierte en un atractivo turístico con la afluencia del público internacional. De todos los monumentos de París, se puede decir que la Torre Eiffel es uno de los pocos que lejos de mantenerse inmutable al paso del tiempo evoluciona y se innova, sea con cambios en el color de la pintura, sea con efectos de iluminación.

viernes, 21 de enero de 2011

Chiché Itzá

Chiché itzá fue la ciudad más poderosa de la peninsula de Yucután en Mexico entre los años 550 y 900 de N.E; durante ese periodo el sitio alcanzó las proporciones y caracterisiticas urbanas que aún conserva.
Chiché itzá significa en maya " boca del pozo de los itzaes".
La arquitectura masiva que ha llegao hasta nuestros dias y que hoy es emblemática del yacimineto, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos el "Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya.


Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectagunlar de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año.

En la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. En estas escalinatas se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas, que integran el edificio, configurandose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, la cual representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra.



Cada año, aproximadamente seis mil viajeros místicos se reunen frente ha este edificio a partir de las 5 de la mañana para presenciar el especatculo, el poder influjo de los dioses mayas vuela en el aire, la energía se siente en el cuerpo donde todo parece estar en armonia.

La Gran Muralla China

Es una antigua construcción para proteger la frontera norte del imperio chino, durante sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria. Está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastias durante más de 1000 años.
Es el monumento más grande jamás construido por el hombre y el único visible desde el espacio. Millares de personas perdieron sus vidas para construir este colosal emblema.



Se calcula que tiene unos 8.851,8 Kilometros de largo, desde la frontera con Corea al borde del rio Yalu hasta el desierto de Gobi, aunque al dia de hoy solo se conserva un 30% de ella. En gran parte de su extensión es una sólida pared de diez metros de alto y cinco metros de ancho. Cada cierta distancia tiene cuarteles donde se guarnecían a los soldados que una vez lo usaron. 
En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.



Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en si, sino en sus inmediaciones.
La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1987 y el 7 de Julio de 2007 fue elegida como una de las ganadoras en la lista de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.