jueves, 9 de diciembre de 2010

Taj Mahal

El Taj Mahal está considerado como uno de los más bellos edificios del mundo. Fue levantado en Agra, al norte de la India, por iniciativa del emperador Shah Jahan, en memoria de su esposa Mumtaz Mahal.
Fruto del amor, este gran monumento es llamado por los Indios "Poema de amor en piedra" cuya construcción duró unos 20 años en la que trabajaron 20000 obreros en turnos de dia y de noche.

Sha Jahan conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta vendía cristales. Admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra en un primer momento. Por culpa de esa relación fueron perseguidos por los ejércitos de su padre, pero luego más tarde se unieron en matrimonio. Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, "la elegida del palacio" y durante años fueron una pareja enamorada que vivian uno para el otro, pero dos años más tarde ocurrió la tragedia, su esposa murió al dar a luz a su décimo cuarto parto.
El emperador destrozado ya no volvió a ser el mismo y se encerró en sus habitaciones. Pero más tarde mandó construir un impresionante Mausoleo que jamás la mente humana habría podido concebir.
Todo era poco para el lugar de descanso de su amada, incluso se desvió el Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas.

Allí, tras dos décadas de construcción, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal y allí junto a ella fue enterrado años después el propio Emperador para que reposaran juntos eternamente.




Es una de las más bellas obras monumentales de la Tierra, en la cual se puede apreciar el amor perdurable de un hombre por una mujer, su esposa. Es una joya perfecta, un edificio exquisito. Su construcción le llevó al hombre buena parte de su vida y el hábito de un amor puesto en cada piedra, en cada puerta y en cada gema de la tumba de la amada, lo cual nos conmueve y perdura hasta nuestros días.

1 comentario: