Fue mandado construir por Vespasiano en el año 72 d.c., e inaugurado por Tito en el 80 d.c., tras celebrar una serie de ceremonias y espectáculos que duraron 100 días.
Durante años tuvieron lugar luchas a muerte de gladiadores, peleas de animales salvajes,... lo cual ocasionó su prohibición entre los siglos V y VI. En el siglo XIII el Coliseo fue convertido en fortaleza.
El interior del Coliseo tenía un ruedo central hecho de madera y con una gran cubierta de arena, bajo el cual se extendía un aunténtico laberinto de pasillos divididos en varios pisos, donde se encontraban las mazmorras y las jaulas de los animales.
La zona de graderío era llamada "Cávea" dividida en tres sectores superpuestos, cada sector reservado para las diferentes clases sociales, más un cuarto graderío de madera para los espectadores que se encontraban de pie.
En la parte más alta del Coliseo se encontraba el "Velarium", una gran carpa que protegía a los espectadores del sol y el "podio" era la zona donde se sentaba el Emperador y los principales miembros de la sociedad romana.
Hoy en dia, por su importancia, por su elegancia, por su arquitectura y por el lugar que ocupó el Imperio Romano, el Coliseo se considera una de las Maravillas del Mundo junto con otros monumentos importantes mundiales.